dijous, 6 de novembre del 2008

EJERCICIOS DEL LIBRO( pág:18-19, ej: 4-9)

4- Localiza y explica con qué finalidad emplea el autor los recursos fónicos que apaqrecen en los siguientes textos.

A) En bus ves por dónde vas.- Paranomasia.
B) En el silencio sólo jse escuchaba un susuro de abejas que sonaba.-Aliteración.
C) Una pica lleva al hombro porque su suegra le dijo que ha de ganar por la pica lo que perdió por el pico.-Paranomasia.
D) Nubes de tempestad que rompe el rayo y el fuego omáis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura, ¡llevadme ocn vosotras!.-Aliteracióm, Onomatopeia.
E) El plomizo balón de la tormenta de monte en monte retumbar se oía.-Onomatopeia.
F) Roma y rama es casi rima, el casi; ¡agorero sino!; romería y ramería casan ya en común destino.-Paranomasia.

5- Localiza el recurso literario que, de fora esencial, aparece en cada uno de los siguientes mensajes.

A) El rascacielos acariciaba las nubes bajas.-Hipérbole.
B) La tarde caía como una losa gris.-Comparación.
C) Las ventanas abrían sus párpados a la aurora.-Personificación.
D) Nacer es empezar a morir.-Paradoja.
E) Un relámpago subrayó el ronco rugido de la tormenta.
F) Parecían los álambos leves aleteos de mil pájaros blancos.-Comparación, Aloteración.
G) El sol era un pan de oro entre las palmeras.-Metáfora.
H) Abrieron sus ojos los luceros y se cerró el alma de los niños.-Antítesis.
I) Las hoijas susurraban un silencioso no sé qué.-Aliteración.
J) Su partida fue un agradable sufrimiento.-Oxímoron.
K) Mostradme, nubes, vuestras penas.-Apóstrofe.
L) El folio nos susurra mil imágenes.-Personificación.
M) La aurora dejó en el seto perlas matutinas.-Metáfora.
N) Te amo más cuando más me odias.-Antítesi.
Ñ) La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad.-Metáfora.
O) Un libro es un pozo de letras ordenadas.-Metáfora.
P) La oruga es el ferrocarril más pequeño.-Metáfora.
Q) Las paredes de la casa gritan tu ausencia.-Personificación.
R) Con el ala aleve del leve abancico.-Aliteración.
S) Donde dije digo, digo Diego.-Paranomasia.


6. Localiza las metáforas de los textos siguientes, e indica qué aporta a los mismos el empleo de dicho recurso.

A)
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.
(Federico García Lorca, Romancero gitano)


B) La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
(Miguel Hernández, Cancionero y romancero de ausencias)


7. Indica qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos.

A) Del saón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
→ Hipérbaton

B) Acude, corre, vuela,
trapsasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
(fray Luis de León)
→ Asindetón

C) Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar.
(Antonio Machado)
→ Anadiplosis

D) Verde nativo,
verde de hierba que sueña,
verde sencillo,
verde de conviencia humana.
(Miguel de Unamuno)
→ Anáfora

E) ¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?
¿Para quién planté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
¡Oh, dura tierra! ¿Cómo me sostienes?
¿Adónde hallará abrigo mi desconsolada vejez?
(Fernando de Rojas, La Celestina)
→ Paralelismo

F) Primero fue un vibrante movimiento en el fondo: una especie de terremoto en miniatura quien rasgó la lisura de la grava y abrió cráteres minúsculos en los hondo del remanso.
Despues salieron los alevines. Miles de alevines pardos, menudos y cabezones.
(Mercedes Salisachs, La danza de los salmones)
→ Metáfora