dijous, 16 d’octubre del 2008


ITALO CALVINO

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas cerca de La Habana en Cuba, Durante su infancia, Calvino recibió una educación laica y antifascista
estalla la Seguna guerra mundial y Calvino interrumpe sus estudios. En 1943, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana. Calvino desertó y se unió a la Brigadas Partisanas Garibaldi junto con su hermano. Mientras sus padres quedaban como rehenes de los alemanes. Una vez acabada la guerra Ya en 1947 publicó su primera novela: Il sentiero dei nidi di ragno, basada en sus experiencias como partisano. Y en 1949, un volumen de cuentos: Ultimo viene il corvo. Las dos obras fueron escritas dentro de la estética del neorealismo, a pesar de que, especialmente la primera, tiene un tono de fábula. De esta misma época, y también de temática neorrealista y obrera, con influencias visibles de Pavese, es una novela inconclusa que se tendría que haber titulado I giovani del Po. Calvino buscaba entonces una escritura objetiva e intentaba definir la condición del hombre de nuestra época.


TIEMPO CERO

Igualmente extraña me es la opinión del que dice que cada uno lleva en sí desde
su nacimiento un recuerdo de león que amenaza en sus sueños, heredado de
padre a hijo, y así cuando ve un león se dice enseguida: ¡vaya, el león! Podría
explicar por qué y cómo he llegado a excluirlo, pero no me parece que sea éste el
momento oportuno.

BARÓN RAMPANTE

Diálogo:
1.Diálogo entre Cósimo y su padre.


-¡Cuándo te canses de estar ahí cambiarás de idea!-le gritó

-¡Nunca cambiaré de idea!-dijo mi hermano, desde la rama.

-¡Ya verás cuando bajes!

-¡No bajaré nunca!

2.Diálogo entre Cósimo y Viola.

-¿No tienes miedo?

-Yo no. ¿Cómo te llamas?

-Cósimo... ¿Y tu?

-Violante, pero me dicen Viola.

-A mí me llaman también Mino, porque Cósimo es un nombre de viejo.

-No me gusta

-¿Cósimo?

-No, Mino.

-Ah... Puedes llamarme Cósimo.

3.Diálogo entre Cósimo i Biagio

-Es una bonita casa-dige yo.

-Oh, es aún provisional se apresuró responder Cósimo-. Tengo que estudiarla mejor.

-¿La has construido tu solo?

-¿Y quién, sino? Es secreta.

4.Diálogo entre el padre y el Conde

-Ah, es mi hijo, sí, Cósimo, son niños, para darnos una sorpresa, ya ve, ha trepado allá arriba.

-¿Es el mayor?

-Sí, sí, es el mayor de los varones, pero muy poco sabe, ¿sabe?,son aún dos niños,juegan...

5.Diálogo entre Cósimo y Gian dei Brughi.

-¿Se han ido?-se decidió a preguntar.

-Sí, sí, -dijo Cósimo, afable-¿Usted es el vanadio Dian dei Brughi?

-¿Cómo conoce?

-Ya ve, por la fama-

-¿Y usted es el que nunca baja de los árboles?

-Sí. ¿Cómo lo sabe?

-Bueno, yo también, la fama corre.