divendres, 28 de novembre del 2008

La literatura medieval

Edad Media (siglo XI al XIV)

Estamentos sociales: Nobleza, Clero, Campesinos

Religiones: Cristiana Judía Musulmana.

Monasterios: pensamiento cristiano, greco-latino

Generos literarios:

Lírica: jarchas

Épica: poema del mío cid

Prosa: Alfonso X el sabio

S. XIX: Teatro (escaso): el auto de los reyes magos.

Mundo lugar de tránsito

La muerte la es un acceso a la eternidad.

El Renacimiento (siglo XIV al XVI):

Características: Qiere volver a lo clasico, imitando los modelos clásicos.

Humanísmo: El hombre es el centro de la tierra, es el mas valorado.

dijous, 27 de novembre del 2008

8.-Lee el poema del infante Arnaldos y contesta.

"¡Quié hubiera tal venturasobre las aguas del marcomo hubo el infante Arnaldosla mañana de San Juan!Andando a buscar la cazapara su falcón cebar,vio venir una galeraque a tierra quiere llegar."
(Méndez Pidal, Flor nueva de romances viejos)

a) ¿Cuantas sílabas tiene cada verso? 8 sílabas.
b) ¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más? Sí, el cuarto, el sexto, el octavo y el segundo.
c) ¿Hay alguna sinalefa? ¿Dónde? Sí, en en le primero, en el tercer, en el cuarto y quinto verso.

9.- Estudia la rima de este poema y señala el número de sílabas y la rima de cada verso.

El herido:
Dame tu pañuelo, hermana,que vengo muy malherido.
-Dime qué pañuelo quieres,si el rosa o color de olivo.
-Quiero un pañuelo bordado,que tenga en sus cuatros picostu corazón dibujado. (Rafael Albert, Marinero en tierra)

Poema octosílabo, de arte menor con rima consonante.

ANTONIO MACHADO

Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana Machado Ruiz, conocido como Antonio Machado nació el día 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal. En 1883, su abuelo es nombrado profesor de la Universaidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Institución libre de enseñanza fundada por Francisco Ginder de los Ríos.

Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893. El influjo familiar y su centro de estudios marcaron su camino intelectual.

En 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano el poeta Manuel, con quien en lo sucesivo emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabaja de traductor para la Editorial Garnier. Allí entrará en contacto con, por ejemplo, Oscar Wilde y Pío Borja y asiste a las clases del filósofo Henri Bergson, que le impresionan profundamente. Vuelve a España y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller.

Publica Soledades (1903). En 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés.

Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que sume a Machado en una gran depresión y éste solicita su traslado a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre. En 1912 publica Campos de Castilla, En 1937 publica La guerra. Entre 1937 y 1939, En febrero de 1939. donde poco después se produce la muerte del poeta y la de su madre con sólo tres días de intervalo. En su bolsillo se encuentra un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".



A UN OLMO SECO


Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

dijous, 6 de novembre del 2008

EJERCICIOS DEL LIBRO( pág:18-19, ej: 4-9)

4- Localiza y explica con qué finalidad emplea el autor los recursos fónicos que apaqrecen en los siguientes textos.

A) En bus ves por dónde vas.- Paranomasia.
B) En el silencio sólo jse escuchaba un susuro de abejas que sonaba.-Aliteración.
C) Una pica lleva al hombro porque su suegra le dijo que ha de ganar por la pica lo que perdió por el pico.-Paranomasia.
D) Nubes de tempestad que rompe el rayo y el fuego omáis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura, ¡llevadme ocn vosotras!.-Aliteracióm, Onomatopeia.
E) El plomizo balón de la tormenta de monte en monte retumbar se oía.-Onomatopeia.
F) Roma y rama es casi rima, el casi; ¡agorero sino!; romería y ramería casan ya en común destino.-Paranomasia.

5- Localiza el recurso literario que, de fora esencial, aparece en cada uno de los siguientes mensajes.

A) El rascacielos acariciaba las nubes bajas.-Hipérbole.
B) La tarde caía como una losa gris.-Comparación.
C) Las ventanas abrían sus párpados a la aurora.-Personificación.
D) Nacer es empezar a morir.-Paradoja.
E) Un relámpago subrayó el ronco rugido de la tormenta.
F) Parecían los álambos leves aleteos de mil pájaros blancos.-Comparación, Aloteración.
G) El sol era un pan de oro entre las palmeras.-Metáfora.
H) Abrieron sus ojos los luceros y se cerró el alma de los niños.-Antítesis.
I) Las hoijas susurraban un silencioso no sé qué.-Aliteración.
J) Su partida fue un agradable sufrimiento.-Oxímoron.
K) Mostradme, nubes, vuestras penas.-Apóstrofe.
L) El folio nos susurra mil imágenes.-Personificación.
M) La aurora dejó en el seto perlas matutinas.-Metáfora.
N) Te amo más cuando más me odias.-Antítesi.
Ñ) La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad.-Metáfora.
O) Un libro es un pozo de letras ordenadas.-Metáfora.
P) La oruga es el ferrocarril más pequeño.-Metáfora.
Q) Las paredes de la casa gritan tu ausencia.-Personificación.
R) Con el ala aleve del leve abancico.-Aliteración.
S) Donde dije digo, digo Diego.-Paranomasia.


6. Localiza las metáforas de los textos siguientes, e indica qué aporta a los mismos el empleo de dicho recurso.

A)
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.
(Federico García Lorca, Romancero gitano)


B) La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
(Miguel Hernández, Cancionero y romancero de ausencias)


7. Indica qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos.

A) Del saón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
→ Hipérbaton

B) Acude, corre, vuela,
trapsasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
(fray Luis de León)
→ Asindetón

C) Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar.
(Antonio Machado)
→ Anadiplosis

D) Verde nativo,
verde de hierba que sueña,
verde sencillo,
verde de conviencia humana.
(Miguel de Unamuno)
→ Anáfora

E) ¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?
¿Para quién planté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
¡Oh, dura tierra! ¿Cómo me sostienes?
¿Adónde hallará abrigo mi desconsolada vejez?
(Fernando de Rojas, La Celestina)
→ Paralelismo

F) Primero fue un vibrante movimiento en el fondo: una especie de terremoto en miniatura quien rasgó la lisura de la grava y abrió cráteres minúsculos en los hondo del remanso.
Despues salieron los alevines. Miles de alevines pardos, menudos y cabezones.
(Mercedes Salisachs, La danza de los salmones)
→ Metáfora